COSTA RICA 2025​
BASES Y CONDICIONES PARA APLICAR A TRES PUERTOS DE AUSTRALAB
SESIÓN 2025 EN EL MARCO DEL COSTA RICA FESTIVAL DE CINE (CRFIC)
Aplicaciones hasta el 25 de febrero 2025
Fechas del taller : 18 al 22 de junio
-
Se puede aplicar con largometrajes iberoamericanos de ficción, documental o híbridos, narrados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos.
-
Lxs directorxs Iberoamericanxs pueden presentar proyectos que no necesariamente serán rodados en Iberoamérica, mientras que postulantes con residencia oficial en la región, pero no Iberoamericanxs, podrán aplicar únicamente con proyectos que prevean ser producidos y rodados mayoritariamente en el territorio.
-
Se puede aplicar con un primer, segundo y hasta tercer largometraje como directora/or. También podrán aplicar directorxs que, aún teniendo más de 3 películas acabadas, vayan a pasar por primera vez de la ficción a la no ficción, o viceversa (es decir, si ya llevas más de 3 documentales, pero dirigirás tu primera ficción, o viceversa )
​
-
Es imperativo que quien figure como directorx del proyecto, tenga al menos una obra ya acabada (cortometraje, mediometraje o largometraje), aunque no esté estrenada. Esta será solicitada en el formulario de aplicación (ver más abajo “Cómo Aplicar”) . No se admite como antecedente para la aplicación, haber tenido participación en alguna obra cinematográfica, en un rol que no haya sido la dirección. Esto, a excepción de guionistas o dramaturgxs que quieran pasar a la dirección, quienes para aplicar deberán antes tomar contacto al mail al final de las bases.
-
Una/un misma/o directora/or, puede aplicar hasta con 2 proyectos (cada proyecto requiere, en dicho caso, una aplicación por separado).
-
Una misma productora puede aplicar hasta con 3 proyectos (cada proyecto requiere, en dicho caso, una aplicación por separado).
-
Solo pueden aplicar proyectos que ya cuenten con unx productorx o que estén a punto de concretar la entrada al proyecto de alguien en este rol, ya que al momento del taller, el proyecto debe ser representado por una dupla directorx/productorx, de manera presencial.
-
La aplicación debe hacerse en castellano, incluidos los proyectos provenientes de países o regiones no hispanoparlantes de Iberoamérica.
-
El proyecto debe encontrarse en etapa de desarrollo, para un rodaje previsto no antes de marzo de 2026. Excepcionalmente, se pueden admitir proyectos que ya hayan iniciado el rodaje. Esto se hace pensando principalmente en documentales, cuyos rodajes se extienden en el tiempo, y se entremezclan con la escritura del guión (en dicho caso escribir al mail al final de las bases.
-
Solo se aceptarán tratamientos (no guiones), tanto para la aplicación como para el trabajo en el taller. Si habiendo ya iniciado la escritura de un guión, quien aplica considera pertinente trabajar paralelamente los conceptos y la estructura en base a un tratamiento, puede aplicar. Sin embargo el guión, no será material de trabajo durante el taller, o al menos no en su totalidad.
-
La aplicación a Tres Puertos tiene un costo de 17 USD, que se paga por PayPal*
Si no tienes cuenta PayPal, puedes ir AQUÍ para abrir una. Te dará dos opciones: cuenta personal, o cuenta de negocios (o de empresa). Para hacer pagos, basta tener una cuenta personal. Solo toma unos pocos minutos y es gratis. Si tienes tarjeta de crédito, no necesitarás cargar saldo en tu cuenta PayPal, bastará vincular tu tarjeta a esa cuenta PayPal, y al ir a pagar, te aparecerá la opción de pagar con tarjeta de crédito
Características y condiciones de la selección y de la invitación para lxs seleccionadxs:
-
A las directorxs y productorxs que resulten seleccionadxs, se les cubre el ticket aéreo*, el alojamiento, los desayunos y almuerzos, y el transporte interno. Además quienes luego de terminar las actividades de Tres Puertos, quieran quedarse al CRFIC, asumiendo por cuenta propia los costos de los días adicionales, contarán con una acreditación para el festival. En ciertos casos, Australab gestiona los pasajes, con instituciones locales de cada país desde donde existen aplicaciones.
​
-
El equipo de AUSTRALAB puede solicitar una reunión por zoom con quienes hayan aplicado, para terminar de definir la selección final.
​
-
Cada productora/or y directora/or seleccionada/o, salvo lxs de nacionalidad costarricense, tendrá que pagar 300 USD por gastos de participación ( la participación incluye casi todos los gastos de estadía y el ticket aéreo, como se detalla más arriba). En ciertos casos,las instituciones de sus países cubren parte de la participación. El pago debe ser hecho una vez recibida la notificación de selección correspondiente, para validar la aplicación, o en su defecto, contactarnos para pedir más plazo.
​
-
Lxs aplicantes de nacionalidad costarricense, deben enviar un mail a australabcine@gmail.com, para que se les envíe un formulario, que tiene las mismas características del que está publicado, pero LIBRE DE PAGO.
​
-
El idioma de trabajo durante el taller será el castellano.
​
-
Si el proyecto es seleccionado y su participación es confirmada, sus directorxs y productorxs se comprometen a asistir a todas las actividades del taller. Es imperativo que tengan disponibilidad completa para el Laboratorio, y para viajar a la zona donde se desarrollará, en las fechas de Tres Puertos.
​
-
Es de suma importancia e imperativo que todxs lxs seleccionadxs lean los proyectos de lxs otrxs participantes.
​
-
El cronograma del taller será comunicado con la publicación de la selección final de proyectos. Las sesiones de trabajo serán entre el 18 y 22 de junio (ambos días completos incluidos). Quienes no vivan en Costa Rica, deben llegar a San José, un día antes de estas fechas, y partir un día después. Prever un poco de días de margen, en la eventualidad de que, por fuerza mayor, haya que adelantar o atrasar unos pocos días el Laboratorio, o de que se sume una o dos jornadas de actividades adicionales.
Una vez la película haya encontrado el financiamiento y se haya realizado, el logo de Tres Puertos deberá ser incluido en los créditos finales. Mientras aún esté en etapa de proyecto, AUSTRALAB puede solicitar que el logo sea incluido en material promocional o de búsqueda de financiamiento.
​
-
AUSTRALAB se reserva el derecho de utilizar las imágenes de los proyectos seleccionados, de las películas resultantes de dichos proyectos, y de las fotografías y registros audiovisuales tomados durante el desarrollo del taller, para la difusión y promoción de Tres Puertos y/o de cualquier actividad organizada por AUSTRALAB.
​
-
La sola aplicación a Tres Puertos, supone la plena aceptación de las presentes bases.
-
Cualquier incumplimiento de las bases aquí mencionadas que fuere detectado una vez hecha la selección del proyecto en Tres Puertos, puede ser causal de interrupción de la selección.
-
Cualquier aspecto no contemplado en las bases será dirimido por el equipo de AUSTRALAB, y el cuerpo de tutorxs permanentes.
-
Lxs directorxs y productorxs que tengan directamente los derechos de distribución de las películas, una vez estas acabadas, aceptan poner a disposición de AustraLab, hasta 3 pases gratuitos de la película. Por supuesto, en ningún caso se solicitarán pases para estreno y menos aún para preestreno en el territorio para el cual se pida el pase. AustraLab podrá pedir pases únicamente para actividades que tengan que ver con la difusión, promoción o búsqueda de financiamiento de Tres Puerto o de AustraLab (lo cual puede ser, por ejemplo, una muestra de películas que han pasado por Tres Puertos, cuando estas ya han tenido su recorrido de festivales). En ningún caso la organización solicitará pases para que la película sea proyectada en un contexto distinto que la visibilización y promoción de Australab o de Tres Puertos. Las directorxs y productorxs que NO tengan directamente los derechos de distribución y exhibición de sus obras, se comprometen a interceder a favor de AustraLab, para la sesión de 2 pases gratuitos, independientemente del resultado positivo o negativo de esa mediación o gestión. Este documento no tiene carácter contractual, por lo tanto lo planteado en este punto se basa únicamente en lógicas de reciprocidad entre el Laboratorio y sus participantes.
​
* Los pasajes son cubiertos desde las capitales del país indicado como aquel que define la nacionalidad al proyecto.
Todo pasaje es de ida y regreso desde y hacia el mismo punto.
* Tres Puertos no cubre seguros de viaje ni de ningún tipo durante su viaje para participar del taller.
* Las fechas pueden cambiar en función de modificaciones del Costa Rica Festival de Cine o por causas de fuerza mayor.
​
¿CÓMO APLICAR?
Para aplicar se debe completar el Formulario de aplicación de Tres Puertos, al cual se accede a través de un botón al final de estas bases, salvo en el caso de aplicantes costarricenses, que deben solicitar el formulario exento de pago, al mail australabcine@gmail.com, escribiendo en “asunto”, solicitud de formulario exento de pago, e indicando en el mail su nombre y número de identidad costarricense (si antes de solicitarlo, quieres visualizar el formulario, puedes abrir el link en el botón al final, pues el contenido es el mismo, solo que el que se te enviará por mail, no incluye la etapa de cobro al final).
Cuando el formulario solicite fotos, estas DEBEN ser cargadas en JPG o PNG, poniendo atención a que tengan calidad suficiente para ser publicadas. Además de la información general sobre quien aplica y sobre el proyecto (como nombre de quienes aplican, título del proyecto, nacionalidad, entre otros), el formulario solicitará cargar, en el mismo formulario, a través de un botón de carga:
1 ) Una fotografía representativa del proyecto (Las fotografías pueden ser utilizadas para el catálogo en línea). Representativa del proyecto, quiere decir que, de alguna manera, evoca la película que espera filmarse, pero no pueden ser imágenes de otras películas. A manera de ejemplo, muchxs aplicantes usan imágenes tomadas durante la búsqueda de locaciones, investigaciones relacionadas con la película, o simplemente fotografías hechas especialmente para promover y hacer circular el proyecto.
2 ) Una fotografía de la dupla directox y productorx, a rostro descubierto y frontal, (Las fotografías pueden ser utilizadas para el catálogo en línea).
3 ) El documento principal, que es un PDF con el siguiente material y en el siguiente orden (no agregar elementos no solicitados en esta lista, y ordenar tal como aparecen aquí abajo listados, en un solo PDF. Si vas a agregar elementos de diseño (fondos fotográficos o con imágenes diseñadas gráficamente, o fotografías entre el material solicitado, se aconseja hacerlo de tal forma que no afecte la fluidez de la lectura o de los textos. Por ejemplo, no escribir los textos en dos o más columnas, sino que siempre de lado a lado de la hoja).
a) Sinopsis corta
b) Sinopsis larga del proyecto: la extensión es de mínimo 1.200 y máximo 3.000 caracteres incluyendo espacios.
c) Tratamiento narrativo o escaleta de entre 5 y 12 páginas, en Arial 11, interlineado 1,15. (El Tratamiento Narrativo es un texto que “cuenta la historia”, no un documento que explica los temas, ni que describe de qué manera se va a filmar la película o que señala conceptos o ideas de la misma. Es una especie de pre-guion, y en ese sentido, es un texto primordialmente narrativo, que describe las acciones, sucesos e imágenes-acciones). No se aceptarán guiones, ni para la aplicación ni para la participación en el taller (Ver lo relativo a uso de guiones, más arriba en las bases).
d) Texto de entre 1.500 y 2.500 caracteres (espacios incluidos) en que la/el directora/or indica cuales son los aspectos generales y cuáles los aspectos específicos de su proyecto, que le interesaría abordar en Tres Puertos.
e) Nota de intención de entre 1.500 y 3.500 caracteres (espacios incluidos). La nota de intención es un texto donde se explican cosas como: qué es aquello que te motiva a hacer la película, por qué quieres hacer el proyecto, cuáles son tus intenciones al realizarla (generar tal o cual reflexión, abordar tales o cuales temas, proponer tal o cual experiencia estética, etc etc); que es lo que quieres "poner a la vista" con la película. Aquí también se pueden indicar elementos que te relacionen directamente con el proyecto (Una investigación llevada a cabo relacionada con los temas o con lo narrado en la película, una experiencia propia directamente relacionada con el proyecto, etc).
f) Estado actual del proyecto. Esto es : redactar o listar de manera simple, elementos como : Participación(es) previas o selecciones en algún taller, laboratorio, encuentro de coproducción o cualquier plataforma de apoyo en la fase de desarrollo; si existe alguna investigación que se haya llevado a cabo, vinculada al proyecto, mencionarla; financiamientos ya obtenidos, nacionales o internacionales (para cualquier etapa del desarrollo o de la producción) en el caso de que existan; aplicaciones a fondos en curso; Coproducciones ya formalizadas o en curso de ser formalizadas; Si hay guion ya escrito y en qué versión; otros aspectos del estado de desarrollo no enumerados arriba, que te parezcan relevantes.
g) Presupuesto del proyecto: Uno general. No es necesario uno detallado, pues su finalidad es solo entender la envergadura del proyecto.
h) Plan de financiamiento, indicando los financiamientos ya obtenidos y los en curso de respuesta (Ya aplicados), si se trata de fondos.
i) Agregar al final del PDF; en la última hoja, los links a trabajos anteriores, aunque estos ya han sido solicitados antes en el formulario.
No olvidar las claves de acceso.
5 ) Realizar el pago por la aplicación, al final del formulario. En el formulario, el pago de postulación será requisito para poder terminar la aplicación.
Para consultas generales pueden contactarse con el equipo a: australabcine@gmail.com